Hogar consejos Cómo lavar el óxido de la ropa blanca y de color

Publicidad

Cómo lavar el óxido de la ropa blanca y de color

por Leandro Carrasco

Qué recordar al quitar manchas de óxido
Procura no posponer el lavado y deshazte de la mancha en cuanto la encuentres. Cuanto más tiempo permanezca el óxido en la ropa, más difícil será eliminarlo.

No te apresures a coger lejía con cloro. Sólo conseguirá aclarar la mancha, dejando vetas amarillas o marrones en su lugar. También debes evitar el uso de limpiadores de fontanería. Puede que quiten el óxido, pero la probabilidad de estropear el tejido es demasiado alta.

Las cosas caras o la ropa de tejidos delicados como la seda es mejor darlas inmediatamente a la tintorería y no arriesgarse. Los especialistas elegirán una forma de deshacerse del óxido, teniendo en cuenta las características del material, para no estropear la ropa.

Si piensas utilizar quitamanchas, ácidos u otros productos agresivos, recuerda llevar guantes para proteger la piel de tus manos.

Cómo quitar el óxido de la ropa blanca
Estos productos sólo pueden utilizarse en tejidos blancos. Son más intensos sobre el material y la ropa de color puede perder su color.

Utilizar ácido cítrico
Mezcla ácido cítrico con agua a razón de 1 cucharadita por cada taza de líquido. Vierta la solución en un cazo esmaltado. No se deben coger platos de metal, ya que de lo contrario el ácido reaccionará químicamente con ellos. Poner el recipiente en la cocina, calentar el líquido a 50-60 grados y retirar del fuego. No llevar a ebullición.

Sumerja la ropa sucia en la solución calentada y déjela durante 15-20 minutos. A continuación, sáquela, aclárela a fondo primero con agua fría añadiendo un par de gotas de amoniaco, y después con agua corriente. No quedará ni rastro de las manchas.

Con ayuda del vinagre
Vierte 1 taza (250 ml) de agua y 2 cucharadas (30 ml) de esencia de vinagre al 70% en un cuenco esmaltado. Calienta el líquido a 65 grados y retíralo del fuego. Sumerge las partes de la ropa con manchas de óxido en la solución durante 5 minutos.

A continuación, prepare una mezcla para el aclarado. En 2 litros de agua a temperatura ambiente mezcla 1 cucharada de alcohol amoniacal, ayudará a neutralizar el efecto del ácido. Enjuague la cosa en esta solución, y luego lavar como de costumbre.

También te puede interesar

Publicidad