Cuando queremos perder unos kilos de más, lo primero en lo que pensamos es en reducir el número de calorías que consumimos. Aunque es posible adelgazar de este modo, el problema es que el cuerpo se vuelve flácido.
Perder grasa no es únicamente una cuestión estética o por vanidad, es un asunto de salud. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la obesidad afecta gravemente a la salud al desarrollar complicaciones en el cuerpo, entre ellas las siguientes:
Diabetes
Enfermedades cardíacas
Hipertensión arterial
Eleva los niveles de colesterol y triglicéridos
Apnea del sueño
Cálculos biliares
Problemas en el hígado
Ciertos tipos de cáncer
Si ya has tenido que comprar ropa de tallas más grandes porque la que tienes en casa dejó de quedarte como te gusta, por ejemplo, pasaste de una ‘M’ a una ‘L o XL’, entonces, es momento de tomar las riendas de la situación antes de presentar problemas de salud por obesidad.
¿Qué se pierde primero grasa o músculo?
Aunque sí es posible perder músculo cuando no realizamos ninguna actividad física, lo cierto es que lo primero que se va cuando perdemos peso es el exceso de grasa. Sin embargo, cuando la reserva de glucosa se agota y el porcentaje de grasa es demasiado bajo, ahí sí comienza a desaparecer el músculo.
Cuando realizamos ejercicio para perder grasa, los músculos queman primero el glucógeno almacenado para obtener energía. Después de 30 a 60 minutos de actividad aeróbica, el cuerpo oxida principalmente grasa, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.
¿Cómo perder grasa y mantener la masa muscular?
No existe una fórmula mágica para perder grasa y mantener masa muscular sin que te saltes hacer ejercicio. Sin embargo, esto no lo vas a lograr con ejercicios cardiovasculares, sino con entrenamiento de fuerza.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nutrients, el efecto de la restricción calórica combinado con un entrenamiento de resistencia y fuerza favorece la pérdida de grasa sin afectar la masa muscular.
Si no tienes una rutina con ejercicios de resistencia, puedes comenzar a hacer de tres a cuatro circuitos trabajando con tu propio peso corporal y poco a poco aumentar de peso en lo que vas progresando, por ejemplo, introduciendo mancuerna con varios pesos, barra o bandas elásticas.
El ejercicio siempre será efectivo si está acompañado de un plan alimenticio, es la única manera en la que notarás resultados.
Realiza cinco comidas al día, lo mejor es repartir tus calorías totales entre cinco para saber cuántas calorías consumir en cada comida: desayuno, snack, comida, snack y cena.
Por otra parte, asegúrate de consumir suficiente proteína porque ayuda a preservar la masa muscular.
Además, mejora el metabolismo y posee propiedades saciantes que son perfectas para controlar el consumo de alimentos.
¿Cuántas calorías debo consumir para perder grasa y ganar músculo?
Las calorías que debes consumir para perder grasa y ganar músculo, dependerá de tu plan alimenticio, así como tus hábitos, si haces ejercicio o eres sedentario.
No hay una medida aproximada al ser personalizado, acude con un nutriólogo para que te brinde un plan alimenticio que se adapte a tus necesidades y objetivos.
Ahora que ya sabes cómo perder grasa manteniendo el músculo, no dudes en aplicarte con estos consejos para conseguir una silueta de infarto.