Hogar consejos

Publicidad

Categoría:

consejos

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece a los adultos mayores una amplia gama de beneficios a través de su tarjeta. Estos beneficios están diseñados para mejorar su bienestar, incluyendo descuentos en varias tiendas y servicios, así como facilitar trámites gubernamentales.

Además de contar con esta serie de privilegios, el instituto lanzó un programa destinado para los adultos mayores de 60 años que buscan aumentar sus ingresos. A través de la tarjeta de INAPAM, los beneficiarios de la Pensión del Bienestar podrán recibir hasta 12 mil pesos extras cada dos meses gracias al programa de Vinculación Productiva.

¿Qué es el programa de Vinculación Productiva?

Según el gobierno, el programa Vinculación Productiva de las Personas Adultas Mayores tiene como objetivo “implementar iniciativas para fomentar empleos remunerados y actividades voluntarias que proporcionen ingresos a las personas adultas mayores, acorde con sus habilidades, oficios o profesiones”.

Las empresas participantes valoran la experiencia de las personas adultas mayores al integrarlas al mercado laboral ofreciendo:

  • Salario base
  • Beneficios legales
  • Contrataciones por hora, jornada o proyecto/servicio
  • En algunos casos, beneficios superiores a los establecidos por la ley

A través de este programa, los adultos mayores interesados en trabajar, podrán obtener además de su Pensión del Bienestar un ingreso extra que va desde los 5 mil, 10 mil y hasta 12 mil pesos.

¿Qué requisitos pide Vinculación Productiva?

Para formar parte del programa Vinculación Productiva, deberás tener los siguientes requisitos:

  • Tener 60 y más años de edad
  • Credencial INAPAM (original)
  • Identificación oficial con fotografía (original) -INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS/ISSSTE

¿Cómo inscribirse en el programa de Vinculación Productiva?

De acuerdo con la información del propio INAPAM, estos son los pasos que debes seguir para formar parte del programa:

  • Llenar solicitud de inclusión social
  • Entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva
  •  Selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria
  • Gestión de entrevista con empresas

Internet tiene las respuestas a todo… o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer. Cada día en Tiktok o en diferentes plataformas salen cientos de hacks para ayudarnos a mantener el hogar en buenas condiciones, como el que recomienda echar sal al inodoro para alejar los malos olores.

El truco, de acuerdo a los usuarios, será tirar sal en el retrete y dejarlo reposar durante, al menos, cinco minutos y después deberás tirar de la palanca. Con eso la sal se habrá llevado los malos olores, las bacterias y gérmenes, y hasta el sarro amarillo de tu inodoro. Sin embargo, este truco podría no ser verdad.

Por qué la sal ayudaría a eliminar gérmenes y malos olores

Este mito tiene sus bases en distintos estudios, en específico en aquellos que afirman que ciertos hongos y bacterias tienen alta sensibilidad a altas concentraciones de sal.

La sal también tiene un efecto deshidratante sobre microorganismos al absorber el agua de sus células hasta llevarlos a la muerte, eso sí, en situaciones muy específicas. Estos mismos efectos han llevado a este ingrediente a utilizarse como un conservador natural de alimentos.

Sin embargo, es importante mencionar que la sal, como ingrediente único, no es capaz de desinfectar por completo superficies donde comúnmente se almacenan cientos de microorganismos, como es el caso de los inodoros. Para desinfectar lo ideal es mezclar productos específicos como desinfectantes del súper, alcohol, cloro u otros agentes químicos diseñados para eliminar microorganismos patógenos de manera segura.

Es cierto que la sal, además de darle sazón a la comida, puede usarse en algunos contextos para desinfectar superficies o la conservación de alimentos, pero no se le debe considerar sustituto de diversos compuestos de limpieza especializados.

Funciona o no echar sal en el desagüe

Para este punto es claro que la sal por si sola no podrá eliminar en su totalidad las bacterias o malos olores. Puede ayudar, pero no tendrás los resultados esperados, o prometidos por internet.

De hecho, algunos expertos señalan que la sal combinada con otros ingredientes de limpieza pueden tener un mejor resultado. Además, si las tuberías son de PVC, la sal solamente las corroe, es decir tendrán una ida útil más corta. Adicionalmente, otros expertos recomiendan utilizar este ingrediente con bicarbonato o aceite para mejorar el olor.

La sal sirve para destapar los desagües

Como ya se dijo en el apartado anterior, la sal servirá en algunos usos, pero no será la solución definitiva. En el caso específico de destapar desagües, algunos expertos afirman que sí funcionaría, pero utilizando grandes cantidades, lo que también sería un desperdicio de sal.

Otros expertos del área ofrecen varias soluciones para este problema, en el que se incluye el uso de sal, sodio y limón. Esta mezcla promete desatascar tuberías de agua obstruidas con grasa y residuos de comida, así como para eliminar malos olores. Otra solución incluye vinagre blanco, sal y sal de boro (bórax), que se usa para el desagüe de la cocina. Aunque siempre es importante acudir a un experto para limpieza de tuberías.

Desague

Lactosa

Los españoles somos grandes amantes del queso y uno de los aspectos que lo demuestran es que nuestro país cuenta con más de 25 denominaciones de origen para este producto. A pesar de que es uno de los bocados que más nos gustan, nos lo prohibimos cada vez que vamos a empezar una dieta. Solemos pensar que los quesos van a arruinar nuestros planes de vernos más delgados, pero esto no siempre es así. En este sentido, el nutricionista Pablo Ojeda ha desmentido recientemente algunos de los mitos más populares del queso.

“Efectivamente, el queso tiene un contenido graso alto”, reconoce Ojeda. Pero ¡ojo! porque explica que estas grasas son cardiosaludables. Los quesos frescos son los que menos grasa tienen de todos, como el de Burgos, y, a pesar de ello, suelen tener un porcentaje de grasa que ronda el 20%. Pero esta no es la única razón por la que Ojeda recomienda el queso incluso cuando estamos a dieta. El queso, además, contiene una gran cantidad de proteínas y de mucha calidad.

“La proteína que tiene el queso, del suero de la leche, es una de las mejores que hay en el mundo“, ha explicado el nutricionista en el programa de radio Las mañanas Kiss. Esta misma proteína es la que se encuentra en muchos suplementos que se utilizan como complemento alimenticio para la actividad física. Ahora bien, el porcentaje de grasa que tiene un queso varía dependiendo de su elaboración y, normalmente, de su grado de curación. Los quesos curados, en este sentido, pueden llegar a tener un 50% de grasa.

Sí, cuanto más curados sean los quesos, más grasa tienen y es más probable que aumente nuestro peso si abusamos de él. De todas formas, el experto asegura que podemos seguir tomándolo en nuestro día a día, siempre y cuando no superemos el límite de unas tres cuñas pequeñas. Ahora bien, la curación no sólo hace que el queso se vuelva más grasiento y, por tanto, más calórico. De hecho, para algunos consumidores puede resultar una opción mejor a la hora de ser digeridos sin problemas.

Las personas que son sensibles a la lactosa pueden reaccionar mejor a estos quesos porque tienen una menor cantidad de este azúcar de la leche. También los quesos y la leche de cabra suelen sentar mejor a estos consumidores porque también tienen una menor cantidad de lactosa. Por último, Ojeda también apunta a que los quesos azules y los quesos muy curados no son recomendables para las personas que tiene una alta sensibilidad a las histaminas, es decir, quienes tienen mayores reacciones alérgicas.

Qué recordar al quitar manchas de óxido
Procura no posponer el lavado y deshazte de la mancha en cuanto la encuentres. Cuanto más tiempo permanezca el óxido en la ropa, más difícil será eliminarlo.

No te apresures a coger lejía con cloro. Sólo conseguirá aclarar la mancha, dejando vetas amarillas o marrones en su lugar. También debes evitar el uso de limpiadores de fontanería. Puede que quiten el óxido, pero la probabilidad de estropear el tejido es demasiado alta.

Las cosas caras o la ropa de tejidos delicados como la seda es mejor darlas inmediatamente a la tintorería y no arriesgarse. Los especialistas elegirán una forma de deshacerse del óxido, teniendo en cuenta las características del material, para no estropear la ropa.

Si piensas utilizar quitamanchas, ácidos u otros productos agresivos, recuerda llevar guantes para proteger la piel de tus manos.

Cómo quitar el óxido de la ropa blanca
Estos productos sólo pueden utilizarse en tejidos blancos. Son más intensos sobre el material y la ropa de color puede perder su color.

Utilizar ácido cítrico
Mezcla ácido cítrico con agua a razón de 1 cucharadita por cada taza de líquido. Vierta la solución en un cazo esmaltado. No se deben coger platos de metal, ya que de lo contrario el ácido reaccionará químicamente con ellos. Poner el recipiente en la cocina, calentar el líquido a 50-60 grados y retirar del fuego. No llevar a ebullición.

Sumerja la ropa sucia en la solución calentada y déjela durante 15-20 minutos. A continuación, sáquela, aclárela a fondo primero con agua fría añadiendo un par de gotas de amoniaco, y después con agua corriente. No quedará ni rastro de las manchas.

Con ayuda del vinagre
Vierte 1 taza (250 ml) de agua y 2 cucharadas (30 ml) de esencia de vinagre al 70% en un cuenco esmaltado. Calienta el líquido a 65 grados y retíralo del fuego. Sumerge las partes de la ropa con manchas de óxido en la solución durante 5 minutos.

A continuación, prepare una mezcla para el aclarado. En 2 litros de agua a temperatura ambiente mezcla 1 cucharada de alcohol amoniacal, ayudará a neutralizar el efecto del ácido. Enjuague la cosa en esta solución, y luego lavar como de costumbre.

Páginas: 1 2

Toallita húmeda
Es una de las formas más rápidas de eliminar la electricidad estática, sobre todo si estás fuera de casa.

Pasa un paño húmedo por la parte delantera y trasera de la ropa. Así neutralizarás al instante la carga estática. Es cierto que la acción puede durar poco, sólo una hora, así que repite el procedimiento más tarde si es necesario.

Pero ten cuidado con la ropa oscura: después de usar toallitas húmedas, pueden quedar restos de fibra blanca en ella.

Agua limpia
La forma más sencilla es mojarse las manos con agua y pasarlas por la parte inferior de la prenda. También puedes llenar un recipiente limpio con líquido y rociarlo ligeramente.

Eso sí, ten en cuenta que después de que la humedad se evapore del tejido, es probable que vuelva a acumular electricidad estática. Así que tendrás que humedecerlo una y otra vez.

Laca para el pelo
Este es otro remedio de emergencia y eficaz. Basta con rociar ligeramente la cosa pegada con laca por la parte inferior a una distancia de 20-30 cm del tejido y esperar un poco. Cuando se endurezca, no quedará ni rastro de electricidad estática.

Recuerda que la capa de barniz sobre la ropa no se evapora ni desaparece. Con el tiempo, puede atraer la suciedad, así que intenta lavar la prenda lo antes posible.

Páginas: 1 2

Por qué necesitas una vaporeta
El vapor caliente del aparato ayuda a alisar rápidamente las arrugas y pliegues de diversas prendas. A diferencia de la plancha, el vaporizador es más suave con los tejidos, por lo que puede utilizarse con materiales delicados como la seda, el encaje o el tul. El aparato es adecuado para prendas con estampados y adornos como lentejuelas y abalorios.

Con el vaporizador no hace falta sacar voluminosas tablas de planchar. Para dar a las cosas un aspecto ordenado, no hace falta descolgarlas de la percha. El aparato le ayudará a alisar rápidamente las cortinas y visillos que cuelgan de la repisa, así como la ropa de cama ya tendida.

El vapor caliente también puede refrescar la ropa entre lavados y eliminar olores extraños. Además, algunos modelos disponen de diferentes accesorios. Por ejemplo, un cepillo especial recoge la lana, el pelo y otros pequeños restos del tejido durante el proceso de planchado.

Los vaporizadores son manuales y fijos (verticales). Los primeros son compactos y móviles, conviene llevarlos de viaje, pero un ciclo de carga basta para pocas cosas. Las segundas funcionan desde un enchufe y, por regla general, tienen más potencia, por lo que afrontan mejor la tarea.

Qué tipo de agua se puede verter en el vaporizador
A veces los fabricantes de aparatos permiten utilizar agua corriente del grifo. Este líquido puede contener muchos minerales e impurezas. Como resultado, el aparato tendrá que limpiarse de cal más a menudo y es posible que queden manchas en la ropa.

Intente llenar su vaporizador con agua potable destilada, filtrada o embotellada. Estos líquidos son seguros tanto para el aparato como para los tejidos.

Cómo preparar el vaporizador para el trabajo
El principio de funcionamiento de los aparatos es similar, pero los distintos modelos pueden tener sus propias características y funciones adicionales. Lea atentamente las instrucciones antes de utilizar el aparato y siga las recomendaciones del fabricante. También hay información sobre cómo montar correctamente el aparato por primera vez.

Retire el depósito de agua especial del vaporizador, llénelo de líquido hasta la marca de máximo e introdúzcalo de nuevo. Encienda el aparato y deje que se caliente. Dependiendo del modelo, esto tarda una media de 30-45 segundos.

Cómo utilizar el vaporizador
Para planchar la mayoría de los tipos de ropa, es necesario colgarla en perchas especiales de un aparato fijo o en una percha normal. Por cierto, las prendas no se pueden poner del revés. Los pantalones con flechas deben fijarse en una percha con pinzas y colocarse sobre una superficie plana (por ejemplo, sobre una mesa), subrayando una toalla u otro material denso.

Ponte un guante térmico especial (suele venir incluido en el kit), para no quemarte la mano. Empieza a vaporizar las partes más grandes de la prenda. Mantén la boquilla a no más de 1 cm del material y muévela de arriba abajo y viceversa, tirando ligeramente del tejido. No es peligroso mantener la plancha cerca del tejido.

Páginas: 1 2

Imagínatelo: tienes un día libre muy esperado, estás feliz en el sofá viendo tu serie favorita, cuando de repente te llaman tus amigos y te dicen que estarán en tu casa muy pronto. Echas un vistazo al piso: un montón de cosas sobre la mesa del salón, platos en el fregadero de la cocina. Y no habías planeado ordenarlo todo hasta mañana.

Que no cunda el pánico. Un plan claro, nitidez y limpiar habitación por habitación: la clave para un orden eficaz y, sobre todo, rápido. Debes empezar por el dormitorio y luego abordar el baño, la cocina y el salón. En menos de una hora, tu piso estará reluciente.

Dormitorio: 10 minutos
Ordena las cosas y deshazte de la basura
Pon la ropa de cama vieja en el cesto. Guarda los objetos innecesarios del escritorio y las mesillas de noche en el cajón más cercano para ordenarlos más tarde. Piensa que eres la camarera de un hotel: tienes que retirar los objetos innecesarios de las superficies para que la habitación parezca más ordenada. Al final, saca la basura.

Haz tu cama
Por cierto, un pequeño consejo de las asistentas. En lugar de dar la vuelta a la cama por todos los lados, meter la sábana debajo del colchón y pasarte 15 minutos haciéndolo, levanta cada esquina del colchón con una mano y mete la sábana debajo con la otra. Así es mucho más rápido.

Limpia el polvo
Empieza limpiando los muebles de una parte de la habitación y sigue en el sentido de las agujas del reloj. Repasa todas las superficies, desde los rincones más alejados hacia delante, recogiendo los objetos de estanterías y mesas. Utiliza un paño de microfibra seco y no tengas miedo de pasar el polvo directamente por el suelo: enseguida lo limpiarás.

Procura hacer movimientos simples en lugar de frotar el paño una y otra vez sobre la misma estantería. Si tienes una lámpara en la mesilla de noche, límpiala primero de arriba abajo y luego la propia mesilla. Utiliza una escoba de mango largo para limpiar a fondo los espejos, cuadros o pinturas de las paredes.

Pase la aspiradora
Es hora de quitar el polvo. Desplázate con la aspiradora desde la esquina más alejada del dormitorio hasta la puerta. Ahorre tiempo aspirando cada franja de la alfombra una sola vez con pasadas firmes y largas.

Cuarto de baño: 9 minutos
Prepara las superficies
Aplica un limpiador adecuado en el lavabo, la ducha y la bañera.

Ocúpate de la taza del váter
Vierte bicarbonato sódico en la taza del váter, frota bien el interior con una escobilla y tira de la cadena. A continuación, humedece un paño de microfibra con un poco de limpiador y limpia la cisterna, el asiento y otros elementos externos.

Limpiar los espejos
Aplica limpiacristales y repasa el espejo con movimientos circulares, empezando por la parte superior.

Limpiar el lavabo
Empieza por cualquiera de los bordes y avanza horizontalmente, limpiando el fregadero, el grifo y otras partes con una toalla de papel o un trapo. Puedes utilizar un cepillo de dientes viejo para los lugares de difícil acceso.

Dedica tiempo a limpiar la bañera o la ducha
No hace falta que hagas una limpieza a fondo. Basta con pasar un paño húmedo por las superficies y cerrar la cortina o la puerta de la cabina.

Limpia el suelo
Al igual que en el dormitorio, empieza por la esquina más alejada y avanza hacia la puerta. Y lo mejor es utilizar una fregona con un paño de microfibra húmedo.

Cocina: 12 minutos
Lava la vajilla
Si tienes lavavajillas, mete los platos sucios y ponlo en marcha. Si no tienes lavavajillas, limpia rápidamente los platos, cucharas y demás utensilios de cocina, sécalos con una toalla y guárdalos.

Páginas: 1 2

Entender el concepto de limpieza
Hay quien coge un trapo en cuanto aparecen un par de motas de polvo en la superficie. A alguien le basta con ordenar las cosas del respaldo de la silla una vez al mes. Es estupendo cuando la idea de limpieza en el piso en todos los miembros de la familia coincide, pero no siempre es así.

Páginas: 1 2

Publicidad