Internet tiene las respuestas a todo… o por lo menos eso es lo que nos han hecho creer. Cada día en Tiktok o en diferentes plataformas salen cientos de hacks para ayudarnos a mantener el hogar en buenas condiciones, como el que recomienda echar sal al inodoro para alejar los malos olores.
El truco, de acuerdo a los usuarios, será tirar sal en el retrete y dejarlo reposar durante, al menos, cinco minutos y después deberás tirar de la palanca. Con eso la sal se habrá llevado los malos olores, las bacterias y gérmenes, y hasta el sarro amarillo de tu inodoro. Sin embargo, este truco podría no ser verdad.
Por qué la sal ayudaría a eliminar gérmenes y malos olores
Este mito tiene sus bases en distintos estudios, en específico en aquellos que afirman que ciertos hongos y bacterias tienen alta sensibilidad a altas concentraciones de sal.
La sal también tiene un efecto deshidratante sobre microorganismos al absorber el agua de sus células hasta llevarlos a la muerte, eso sí, en situaciones muy específicas. Estos mismos efectos han llevado a este ingrediente a utilizarse como un conservador natural de alimentos.
Sin embargo, es importante mencionar que la sal, como ingrediente único, no es capaz de desinfectar por completo superficies donde comúnmente se almacenan cientos de microorganismos, como es el caso de los inodoros. Para desinfectar lo ideal es mezclar productos específicos como desinfectantes del súper, alcohol, cloro u otros agentes químicos diseñados para eliminar microorganismos patógenos de manera segura.
Es cierto que la sal, además de darle sazón a la comida, puede usarse en algunos contextos para desinfectar superficies o la conservación de alimentos, pero no se le debe considerar sustituto de diversos compuestos de limpieza especializados.
Funciona o no echar sal en el desagüe
Para este punto es claro que la sal por si sola no podrá eliminar en su totalidad las bacterias o malos olores. Puede ayudar, pero no tendrás los resultados esperados, o prometidos por internet.
De hecho, algunos expertos señalan que la sal combinada con otros ingredientes de limpieza pueden tener un mejor resultado. Además, si las tuberías son de PVC, la sal solamente las corroe, es decir tendrán una ida útil más corta. Adicionalmente, otros expertos recomiendan utilizar este ingrediente con bicarbonato o aceite para mejorar el olor.
La sal sirve para destapar los desagües
Como ya se dijo en el apartado anterior, la sal servirá en algunos usos, pero no será la solución definitiva. En el caso específico de destapar desagües, algunos expertos afirman que sí funcionaría, pero utilizando grandes cantidades, lo que también sería un desperdicio de sal.
Otros expertos del área ofrecen varias soluciones para este problema, en el que se incluye el uso de sal, sodio y limón. Esta mezcla promete desatascar tuberías de agua obstruidas con grasa y residuos de comida, así como para eliminar malos olores. Otra solución incluye vinagre blanco, sal y sal de boro (bórax), que se usa para el desagüe de la cocina. Aunque siempre es importante acudir a un experto para limpieza de tuberías.