Hogar supervivencia

Publicidad

Categoría:

supervivencia

Lo que puede ser una ventisca
Todo tipo de cosas. La clasificación ayuda a comprender la amenaza del mal tiempo y cómo puede cambiar. La cuestión es que una tormenta de nieve suele acabar con una tormenta de nieve descendente, que a su vez acaba con una tormenta de nieve general.



Pozemka es la tormenta de nieve más lenta, su velocidad es de sólo 5-6 metros por segundo. No hay nevadas, la nieve es transportada por el viento 0,5-2 metros por encima del suelo. Así se preserva la visibilidad.
En una tormenta de nieve descendente, la velocidad del viento puede alcanzar los 9 metros por segundo. La nieve se eleva varios metros por encima del suelo y el horizonte no es visible.
Una tormenta de nieve general se caracteriza por velocidades del viento de 10 metros por segundo o más. Hay mucha nieve y no se ve el cielo. De hecho, no se ve nada a una distancia de unas decenas de metros.
Mientras no se trate de una tormenta de nieve generalizada, no hay de qué preocuparse. Pero si estás fuera de la ciudad, será mejor que te des prisa y vayas a un buen refugio. En cuanto se desate la tormenta de nieve, habrá que actuar con rapidez.

Qué hacer si te sorprende una tormenta de nieve cuando vas a pie
En primer lugar, busque refugio lo antes posible. No importa cuál sea, cualquier cosa servirá. Si no hay nada cerca, proceda como sigue:

Páginas: 1 2

Si utiliza habitualmente un ascensor, seguro que alguna vez se le ha pasado por la cabeza: ¿y si se rompen los cables que sujetan la cabina y se cae por el hueco? ¿Sobreviviría?

Suena aterrador. Pero en la práctica, una situación así es extremadamente improbable. Las estadísticas demuestran que los ascensores son la forma más segura de viajar entre plantas. Por ejemplo, cada año mueren en Estados Unidos una media de 12.000 personas y más de un millón resultan heridas en las escaleras. En comparación, los accidentes de ascensor provocan aproximadamente 27 muertos y unos 10.000 heridos al año.

Qué hacer si se cae un ascensor
La mayoría de los heridos en ascensores son trabajadores de la construcción o reparadores que trabajan infringiendo las normas de seguridad. Unos cinco pasajeros al año mueren: se trata de personas que intentaron salir de un ascensor defectuoso o quedaron atrapadas por puertas o entre plantas.

Los ascensores están equipados con numerosos sistemas de seguridad para evitar que la cabina se caiga.

La cabina no cuelga sola de los cables en el hueco, sino que se desplaza sobre raíles verticales. Y si comienza a descender a una velocidad superior a la fijada, se activan los retenedores y el ascensor frena suavemente debido a la fricción de las zapatas contra estos raíles.

Además, el sistema de poleas del techo de la cabina cuenta con un dispositivo de seguridad adicional. Si las poleas se mueven demasiado rápido, se bloquea. Por lo tanto, si se rompe una cuerda, la cabina colgará de las cuerdas restantes. Los cables de acero son resistentes y es muy poco probable que se rompan todos a la vez.

Además, la parte inferior del hueco lleva incorporados amortiguadores, que son pistones en cilindros llenos de aceite. Si el ascensor cae desde poca altura y los receptores no tienen tiempo de frenarlo debido a la fricción de las pastillas contra los raíles, los amortiguadores soportarán el impacto por sí mismos. Y por último, el aire del fondo del hueco, compactándose bajo la cabina que cae, sirve como una especie de amortiguador, reduciendo aún más los posibles daños.

Páginas: 1 2

Dónde puede encontrarse con un zorro
El encuentro con un animal salvaje puede producirse tanto en el bosque como en los alrededores de una ciudad.

Si un zorro vive cerca de rutas de senderismo y campings populares y suele recibir la hospitalidad de la gente, es posible que se acerque a los veraneantes con la esperanza de que le den un capricho.

Los animales salvajes aparecen en la ciudad tanto para alimentarse como para encontrar un lugar donde criar. Por ejemplo, a principios de 2023, una familia de zorros se instaló bajo la veranda de una guardería del suroeste de Moscú.

Además, los animales rabiosos pueden llegar a la ciudad. Pierden el sentido de la autoconservación y pueden aparecer en lugares concurridos, atacar a los animales domésticos y acercarse a la gente sin miedo.

Qué hacer si se encuentra con un zorro
En primer lugar, no debe cundir el pánico. La mayoría de los zorros son seguros para los humanos y no atacarán sin una buena razón.

Si el animal no muestra signos de agresividad y se mantiene alejado, haga lo siguiente:

Páginas: 1 2

Qué hacer para evitar encuentros con jabalíes
Es muy posible encontrarse con jabalíes en una zona con jabalíes. Pero los jabalíes no buscarán específicamente el contacto con los humanos. Los aficionados a las actividades recreativas en el bosque dicen que, a lo lejos de los pueblos y asentamientos de dachas, se oye un animal pesado que se escabulle entre los arbustos. A menudo se trata de un jabalí: su peso puede alcanzar los 300 kg, por lo que el crujido de ramas y ramitas puede oírse desde lejos.

A veces los jabalíes también aparecen en zonas pobladas. Por ejemplo, en otoño de 2022 apareció un aviso en la opinión pública de uno de los asentamientos de dachas cercanos a San Petersburgo: una manada corría por uno de los márgenes de la calle, por lo que conviene tener cuidado. Este tipo de situaciones pueden darse en los lugares donde el bosque comienza justo detrás de las casas y las parcelas de las dachas.

Una regla importante: para no encontrarse con un jabalí agresivo, no hay que acercarse a él. Si estás en el bosque y oyes el crujido de ramas que se rompen, es mejor ser precavido y no ir hacia el sonido para ver quién está haciendo ruido.

Conviene recordar que no hay que acercarse a los cerditos salvajes. Si hay una hembra cerca, se apresurará inmediatamente a proteger a los cachorros. Y el ataque puede ser inesperado. El periodo más peligroso es abril-mayo, cuando nacen los cachorros.

En ningún caso hay que intentar alimentar a los animales. También es peligroso acercarse a animales enfermos o muertos.

Qué hacer si te ve un jabalí
El jabalí rara vez ataca por iniciativa propia. Es mucho más frecuente que sea provocado por una persona.

El animal puede precipitarse cuando está herido o enfurecido. Por lo tanto, no debe provocar a un jabalí. Por ejemplo, arrojarle piedras o palos, intentar ahuyentarlo con una rama larga… estas acciones pueden acarrear graves problemas.

Es mejor ni siquiera intentar disparar al animal o ahuyentarlo con un cuchillo. Un cazador inexperto tiene más probabilidades de herir a un jabalí que de matarlo de un solo golpe. Y un animal herido siempre es muy peligroso.

Si se encuentra con un jabalí, procure que no cunda el pánico. Debes actuar con rapidez pero con calma.

Intenta ahuyentar al animal
Si tienes una pistola, munición pirotécnica o un lanzacohetes, dispara hacia arriba. Grita fuerte, golpea objetos metálicos como una olla o un cuenco. Es conveniente llevar al bosque un silbato con un sonido fuerte y agudo y colgártelo del cuello. Puedes usarlo para ahuyentar a varios animales salvajes, incluidos los jabalíes.

Utiliza el fuego como defensa. Por ejemplo, sostén una rama encendida o una antorcha delante de ti. Si pasas la noche en el bosque, puedes preparar algunas ramas secas para este fin. El fuego suele ahuyentar a la mayoría de los animales salvajes, incluidos los jabalíes.

Páginas: 1 2

Qué hacer para evitar encontrarse con un oso en el bosque
Los osos pardos rara vez atacan a los humanos. Suelen ser bastante cautelosos e intentan evitar encontrarse con personas. Si el animal sabe de antemano que se acerca un humano, y más aún un grupo, intentará no dejarse ver y lo más probable es que se aleje.

Pero si hay un oso rebelde vagando por el bosque, que se vio obligado a abandonar su madriguera antes de tiempo, o un animal herido, el encuentro puede ser extremadamente peligroso.

Para reducir el riesgo de encontrarse con un animal en el bosque, conviene seguir algunas reglas.

1. No deambules por matorrales densos. Evita las zonas cubiertas de arbustos. Aléjese de la maleza. Es mejor moverse por zonas abiertas y utilizar senderos pavimentados.

2. Nunca sigas el rastro de un oso. Te arriesgas a encontrarte con el dueño del oso, que puede pensar que estás invadiendo su territorio.

Un rastro de oso es fácil de distinguir de un rastro normal. Tiene el aspecto de dos cadenas de huellas-depresiones. Están situadas a una distancia de unos 20 centímetros entre sí.

En general, no debe seguir el sendero si cree que un animal salvaje ha dejado huellas en él. Es mejor buscar otro sendero en el bosque. Es especialmente importante observar esta regla en invierno o a principios de primavera. Si ves huellas en la nieve que puedan parecer de oso, aléjate inmediatamente e intenta mantenerte alejado de lugares abiertos.

3. Actúa de forma ruidosa. Esta regla es una de las principales para quienes no desean encontrarse con un oso. Así que habla, canta, ríe, pisa fuerte. Si caminas solo, puedes atarte un cascabel a la mochila. A un oso adulto y sano no le apetece tanto un choque como a ti. Por eso, adviértele de antemano de que hay gente en el bosque: intentará no encontrarse contigo.

4. No lleves contigo al bosque perros de adorno u otros animales pequeños. Un gran perro de caza o de guarda puede ayudarte y ahuyentar a un oso pardo. Pero si un pequeño perro de interior corre hacia un lado y se topa con un oso pardo, se asustará, volverá corriendo y te traerá al oso. Es mejor evitar un encuentro así.

5. No dejes restos de comida en el bosque. Así como envases de comida y latas de conserva. Sobre todo, no hagas grandes vertederos. Aunque hayas enterrado los residuos en el suelo, un oso puede encontrarlos por el olor. Esto hará que el lugar de acampada sea peligroso para el siguiente grupo. Llévate los residuos contigo o, si no es posible, quémalos.

6. No te acerques nunca a restos de animales. Tampoco te acerques nunca a trozos de pescado tirados en la orilla. Puede ocurrir que el oso considere todo esto como su presa. Entonces defenderá su propiedad.

7. No te muevas por las orillas de los ríos después de la puesta de sol y antes del amanecer. Los osos están pescando a esas horas y seguro que no les hace ninguna gracia que les molesten.

Qué hacer si ves un oso
Una situación habitual es que hayas visto un oso, pero que éste aún no se haya percatado de tu presencia. Por ejemplo, está pescando o comiendo bayas. La distancia entre vosotros es superior a 10 metros, y el ruido del agua impide que el oso oiga tus pasos. O has visto accidentalmente a un leopardo que se ha quedado dormido en el bosque.

En estos casos, abandónalo inmediatamente. No intentes fotografiar a un oso, aunque no mire en absoluto en tu dirección. No sabes en qué momento se volverá hacia ti. O se despertará si está dormido. Recuerda: a la bestia no le gusta que la cojan por sorpresa.

Así que intenta ir en la dirección de la que acabas de salir, o rodea la zona de peligro en un amplio arco. No pierdas de vista al oso ni le des la espalda.

Páginas: 1 2

Publicidad