Hogar supervivencia Qué hacer si se encuentra con un jabalí

Publicidad

Qué hacer si se encuentra con un jabalí

por Leandro Carrasco

Qué hacer para evitar encuentros con jabalíes
Es muy posible encontrarse con jabalíes en una zona con jabalíes. Pero los jabalíes no buscarán específicamente el contacto con los humanos. Los aficionados a las actividades recreativas en el bosque dicen que, a lo lejos de los pueblos y asentamientos de dachas, se oye un animal pesado que se escabulle entre los arbustos. A menudo se trata de un jabalí: su peso puede alcanzar los 300 kg, por lo que el crujido de ramas y ramitas puede oírse desde lejos.

A veces los jabalíes también aparecen en zonas pobladas. Por ejemplo, en otoño de 2022 apareció un aviso en la opinión pública de uno de los asentamientos de dachas cercanos a San Petersburgo: una manada corría por uno de los márgenes de la calle, por lo que conviene tener cuidado. Este tipo de situaciones pueden darse en los lugares donde el bosque comienza justo detrás de las casas y las parcelas de las dachas.

Una regla importante: para no encontrarse con un jabalí agresivo, no hay que acercarse a él. Si estás en el bosque y oyes el crujido de ramas que se rompen, es mejor ser precavido y no ir hacia el sonido para ver quién está haciendo ruido.

Conviene recordar que no hay que acercarse a los cerditos salvajes. Si hay una hembra cerca, se apresurará inmediatamente a proteger a los cachorros. Y el ataque puede ser inesperado. El periodo más peligroso es abril-mayo, cuando nacen los cachorros.

En ningún caso hay que intentar alimentar a los animales. También es peligroso acercarse a animales enfermos o muertos.

Qué hacer si te ve un jabalí
El jabalí rara vez ataca por iniciativa propia. Es mucho más frecuente que sea provocado por una persona.

El animal puede precipitarse cuando está herido o enfurecido. Por lo tanto, no debe provocar a un jabalí. Por ejemplo, arrojarle piedras o palos, intentar ahuyentarlo con una rama larga… estas acciones pueden acarrear graves problemas.

Es mejor ni siquiera intentar disparar al animal o ahuyentarlo con un cuchillo. Un cazador inexperto tiene más probabilidades de herir a un jabalí que de matarlo de un solo golpe. Y un animal herido siempre es muy peligroso.

Si se encuentra con un jabalí, procure que no cunda el pánico. Debes actuar con rapidez pero con calma.

Intenta ahuyentar al animal
Si tienes una pistola, munición pirotécnica o un lanzacohetes, dispara hacia arriba. Grita fuerte, golpea objetos metálicos como una olla o un cuenco. Es conveniente llevar al bosque un silbato con un sonido fuerte y agudo y colgártelo del cuello. Puedes usarlo para ahuyentar a varios animales salvajes, incluidos los jabalíes.

Utiliza el fuego como defensa. Por ejemplo, sostén una rama encendida o una antorcha delante de ti. Si pasas la noche en el bosque, puedes preparar algunas ramas secas para este fin. El fuego suele ahuyentar a la mayoría de los animales salvajes, incluidos los jabalíes.

También te puede interesar

Publicidad