Si utiliza habitualmente un ascensor, seguro que alguna vez se le ha pasado por la cabeza: ¿y si se rompen los cables que sujetan la cabina y se cae por el hueco? ¿Sobreviviría?
Suena aterrador. Pero en la práctica, una situación así es extremadamente improbable. Las estadísticas demuestran que los ascensores son la forma más segura de viajar entre plantas. Por ejemplo, cada año mueren en Estados Unidos una media de 12.000 personas y más de un millón resultan heridas en las escaleras. En comparación, los accidentes de ascensor provocan aproximadamente 27 muertos y unos 10.000 heridos al año.
Qué hacer si se cae un ascensor
La mayoría de los heridos en ascensores son trabajadores de la construcción o reparadores que trabajan infringiendo las normas de seguridad. Unos cinco pasajeros al año mueren: se trata de personas que intentaron salir de un ascensor defectuoso o quedaron atrapadas por puertas o entre plantas.
Los ascensores están equipados con numerosos sistemas de seguridad para evitar que la cabina se caiga.
La cabina no cuelga sola de los cables en el hueco, sino que se desplaza sobre raíles verticales. Y si comienza a descender a una velocidad superior a la fijada, se activan los retenedores y el ascensor frena suavemente debido a la fricción de las zapatas contra estos raíles.
Además, el sistema de poleas del techo de la cabina cuenta con un dispositivo de seguridad adicional. Si las poleas se mueven demasiado rápido, se bloquea. Por lo tanto, si se rompe una cuerda, la cabina colgará de las cuerdas restantes. Los cables de acero son resistentes y es muy poco probable que se rompan todos a la vez.
Además, la parte inferior del hueco lleva incorporados amortiguadores, que son pistones en cilindros llenos de aceite. Si el ascensor cae desde poca altura y los receptores no tienen tiempo de frenarlo debido a la fricción de las pastillas contra los raíles, los amortiguadores soportarán el impacto por sí mismos. Y por último, el aire del fondo del hueco, compactándose bajo la cabina que cae, sirve como una especie de amortiguador, reduciendo aún más los posibles daños.